jueves, 24 de junio de 2021



 

Cinco Cantos a Himilce
de Domingo Failde

Domingo Failde publicó su poemario Cinco Cantos a Himilce en 1982 y fue vuelto a editar años más tarde cuando se invitó al grupo de teatro Mamadou de la Universidad de Jaén a realizar una lectura dramatizada en la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza. Esta dramatización fue muy bien acogida y se repitió en Linares, Torredelcampo, Puente Tablas y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Años más tarde estamos buscando recupera este texto, parte de nuestra historia reciente, en el que Himilce se convierte en todo un pueblo, Andalucía, que en 1982 estaba en pleno proceso de consecución de su autonomía, definir su identidad, su historia y su futuro.

Los alumnos de 3º y 4º de ESO han grabado cada uno de los cantos. Las codas o transiciones han sido grabadas por nuestro alumno sordo-ciego Moisés usando el texto que se ha pasado a Braille, en las que ha dado su toque flamenco, marcando así una clara transición de un canto a otro. 

Los alumnos de TIC de 4º de ESO han trabajado con fotografías de la obra Himilce, la leyenda, de Rafa Núñez, representada en Cástulo hace pocos años por el grupo de teatro La Cuerda. Después han realizado varios montajes, del cual este es un ejemplo.

Continuaremos con este proyecto en los próximos cursos para ir puliendo un producto final en el que queremos realizar un montaje más complejo con vídeo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario